domingo, 30 de marzo de 2008

Ordenando por autores

Del vol. 8 de Juegos de mente.

11 comentarios:

Xavier dijo...

El órden resultante, de izquierda a derecha, sería:
-SIMULAR UN INFARTO
-HACIENDO LADRILLOS
-INCREIBLES RECETAS
-MARCHA POR EL DESIERTO
-TERCERA EDAD Y ATLETISMO
-NOCHES EN EL CUARTO DE BAÑO
-DESAGRAVIOS EN LA SOBREMESA

Mister Enigma dijo...

Verá, más que decirle si está bien o no, le doy la respuesta que tengo apuntada y preferiría que usted me dijera qué opina al respecto, más que opinar yo, que es el típico problema que me hará pasar la noche en vela y lo puse más por darles placer que para darme contento. Yo tengo de izquierda a derecha:

Marcha por el desierto
Simular un infarto
Haciendo ladrillos
Increíbles recetas
Tercera edad y atletismo
Desagravios en la sobremesa
Noches en el cuarto de baño.

La mejor forma de resolverlo consiste en hallar las combinaciones en las que Noches en el cuarto de baño quedaría tres lugares a la derecha de Increíbles recetas.

¿Qué les parece?

De cualquier modo, sea de nuevo bienvenido.

Xavier dijo...

A ver, mi solución razonada:

Se nos dice que tres de los libros están bien colocados:

Directamente del enunciado vemos que ni DESAGRAVIOS ni 3A EDAD ni SIMULAR pueden cumplir los requisitos.

Luego nos quedan cuatro; tenemos que decantarnos por RECETAS o NOCHES puesto que los dos a la vez no pueden estar en el lugar correcto. LADRILLOS y DESIERTO son pues correctos.

Y como tres lugares a la izquierda de NOCHES está LADRILLOS (bien colocado) el libro de NOCHES no está en su lugar.

A partir de aquí conociendo que LADRILLOS, RECETAS y DESIERTO están en su posición correcta es fácil colocar a los demás.

¿Cómo lo ven?

Mister Enigma dijo...

Gracias por responder. No crea que es un asunto de "pique", sino que yo delegaba la corrección por atender a las demás respuestas. En su día, repasé la mía y me pareció correcta. Este fin de semana repasaré la suya. Igual son dos respuestas válidas, como a veces pasa con los jeroglíficos. ¿Y cómo ve la mía, a propósito?

Saludos cordiales.

Xavier dijo...

Nada de piques! Esto es un "divertimento".

En cuanto a su solución; al parecer no tiene en cuenta que el enunciado propone que 3 libros ya están en su sitio.

Saludos cordiales.

Mister Enigma dijo...

Tiene usted razón. Esta tarde he hecho cartulinas para simular los libros. Está bien su orden y mal el mío (que no es mío, sino de un coleccionable).

-SIMULAR UN INFARTO
-HACIENDO LADRILLOS
-INCREIBLES RECETAS
-MARCHA POR EL DESIERTO
-TERCERA EDAD Y ATLETISMO
-NOCHES EN EL CUARTO DE BAÑO
-DESAGRAVIOS EN LA SOBREMESA

Felicidades.

M dijo...

Xavier dijo... Y como tres lugares a la izquierda de NOCHES está LADRILLOS (bien colocado) el libro de NOCHES no está en su lugar.
Si Haciendo ladrillos está en la posición correcta, que es la 2, es imposible que Noches esté 3 puestos a la izquierda, además que el enunciado no lo dice.

Mister Enigma dijo...

Más que la explicación de Xavier, me remitiría a las condiciones que se piden en el enunciado, contrastándolas con el orden de Xavier:

Tercera edad ocupará algún lugar a la izquierda de Noches: Bien.

Noches estará tres lugares a la derecha de Increíbles recetas: Bien

Desagreabios estará a una cantidad par de lugares a la derecha de Simular un infarto: Bien (6 lugares)

Haciendo ladrillos estará a dos posiciones de Marcha: Bien

No se han movido: Haciendo ladrillos, Increíbles recetas ni Marcha por el desierto.

Su orden cumple todas las condiciones.

Xavier dijo...

María, quizás por sintetizar al final lo complico.

El enunciado dice que NOCHES está 3 lugares a la derecha de RECETAS, y sólo uno de los dos (NOCHES o RECETAS)está bien colocado.

Cómo LADRILLOS también está bien colocado la única posibilidad es que RECETAS esté en su sítio.

Saludos.

Mister Enigma dijo...

Nada, nada, que me he pasado toda la tarde con las dichosas cartulinas simulando libros. Que está bien lo suyo y que ya he llamado la atención a la editorial de los "Juegos de mente", que me ha dejado con el culo al aire. Y con razón me responderá que, si no quiero errores, mejor no copie :-)

Mister Enigma dijo...

RESUELTO